Frente a la situación que presentaba el sistema jurídico del Municipio de Posadas, caracterizado por inflación y contaminación legislativa, se vio la necesidad de un ordenamiento legislativo para reducir el grado de incertidumbre acerca de cuál es la legislación vigente.
En este marco se sanciona el 7 de abril de 2011 la Ordenanza I - Nº 36 (Antes Ordenanza 2808), la cual establece la consolidación normativa para la elaboración del Digesto Jurídico de nuestro Municipio. La norma mencionada define las etapas de la consolidación, el contenido del Digesto Jurídico, la identificación, clasificación por rama a las que pertenecen las Ordenanzas, el lenguaje y la redacción del mismo, determinando asimismo las técnicas que se utilizaron para cumplir el fin de la norma.
El Digesto de la ciudad de Posadas se ha realizado analizando toda la legislación municipal dictada por el Honorable Concejo Deliberante desde la provincialización - año 1954- con el fin de depurar y ordenar las normas, arrojando como resultado las siguientes cifras: de las más de 5.800 ordenanzas sólo quedaron 802 normas consolidadas .
Con esto se materializó y concretó uno de los principios fundamentales del Derecho y de la República: la seguridad jurídica, permitiendo a cada posadeño el acercamiento de manera palpable al derecho municipal realmente vigente, subsanando los defectos producidos por la inflación legislativa.